Section : Pigmentación, hiperpigmentación y soluciones

Pigmentación por la melanina y color de piel (Español)

  • En los seres humanos, los pigmentos de melanina son responsables del color visible de la piel, cabello y ojos. Aunque la sangre de la dermis y los pigmentos exógenos como los carotenoides pueden desempeñar un papel en la producción de los diferentes tonos de piel, la variación en la pigmentación de la piel entre los diferentes grupos étnicos (negroides, asiáticos y caucásicos) es determinada principalmente por la cantidad de pigmentos de melanina en la epidermis. La melanina es producida por melanocitos, células especializadas, ubicadas en la membrana dermoepidérmica. El número de melanocitos no cambia significativamente entre los diferentes grupos étnicos. De hecho los individuos de color “negro” tienen casi la misma población de melanocitos que las personas de color blanco (la diferencia es debido a la síntesis de melanina (en los melanocitos), superior en la piel oscura).
  • La melanina juega un papel muy importante en la estética. En una enfermedad de piel conocida como vitíligo, una despigmentación local total (resultado de la destrucción de melanocitos) puede tener consecuencias importantes en la vida social de las personas, especialmente cuando la enfermedad afecta a la cara o manos. Trastornos de hiperpigmentación como el cloasma (cloasma, melasma o máscara del embarazo) y las pecas (efelides) son menos graves, pero una fuente muy importante de gastos en dinero y tiempo. Lo interesante es que hay una tendencia a “obtener una piel” unificada a nivel mundial. En efecto, en las civilizaciones occidentales, está de moda tener una piel bronceada, mientras que en Asia, por ejemplo, es más atractivo tener la piel tan clara y homogénea como sea posible.
  • Las cremas despigmentantes (blanqueadoras) son, por lo tanto, ampliamente utilizadas en estas culturas para producir una piel clara o blanca. A pesar del uso muy extendido (con o sin receta médica), la información general (eficiencia, seguridad…) para la población sobre los agentes despigmentantes es extremadamente escasa. Esto conduce a la utilización de agentes peligrosos, tales como sales de mercurio, potentes esteroides y sustancias tomadas oralmente.
  • Esta página y los enlaces a los que se conecta están dedicados a proporcionar información científica sobre la eficacia y la seguridad de los agentes despigmentantes y ayudar a los individuos a elegir despigmentantes adaptados a su condición, seguros y eficaces al mismo tiempo.
  • Para conocer las cremas despigmentantes “tradicionales”, haga clic aquí.

© 2009 English Français Português Tagalog русский язык Deutsch 中文–漢語 日本語 Italiano


Category : Pigmentación por la melanina y color de piel - Modifie le 02.18.2012