Section : Enfermedades de la piel

El acné vulgar (acné) (acné común) (Español)

Acne Vulgaris

acné

¿Cuál es la causa del acné?

  • Existen varias causas del acné. Una teoría es que cuando el nivel de hormona masculina (testosterona) aumenta durante la pubertad, la piel de una persona propensa al acné reacciona a la hormona y produce el exceso de sebo. Nadie sabe por qué las glándulas sebáceas de algunos individuos producen más sebo que otras, pero cuando esto sucede, estas glándulas se obstruyen. Esto conduce a la formación de comedones, espinillas y puntos negros. En algunas personas, el acné no avanza más allá de esta etapa, pero generalmente lo hace.
  • Las bacterias, localizadas en la parte más profunda de los folículos pilosos y debajo del sebo, liberan sustancias químicas que actúan sobre el sebo y lo descomponen para liberar otras sustancias químicas. Estas sustancias químicas hacen que la piel alrededor del folículo piloso se presente roja e inflamada, resultando en una espinilla. Si esto evoluciona, se puede acumular pus dentro de la espinilla. Entonces, pueden desarrollarse grandes inflamaciones dolorosas llamadas nódulos y quistes y el resultado final es la cicatrización después de que la afección eventualmente se solucione. Estas cicatrices pueden ser deprimidas y hundidas, o abultadas y duras.

¿Falsas creencias?

  • «los alimentos grasos y el chocolate causan acné»: esto es muy controvertido, pero el acné es causado por el aceite en los folículos, no por los alimentos en el estómago.
  • “la luz solar mejora el acné”: no existen evidencias de que esto sea cierto.
  • “el acné empeora si no me lavo la cara”: el acné no es causado por suciedad.
  • “el acné es causado por tener demasiada actividad sexual”: ¡Cielos, esto es incorrecto!
  • “la masturbación causa acné”: ¡por supuesto que no!

¿Qué debo hacer si tengo acné?

  • Consulte a su dermatólogo enseguida. Esperar a “superar” el acné a menudo es un grave error, debido a que el tratamiento médico puede mejorar su apariencia y prevenir el desarrollo de graves cicatrices permanentes.

¿Cómo se trata el acné?

a. Tratamiento aplicado en la piel.

  • Los pacientes con acné leve generalmente responden bien a los tratamientos tópicos. Esto incluye preparaciones de azufre y resorcinol, preparados que contienen peróxido de benzoilo, antibióticos (eritromicina y clindamicina en gel y lociones) y cremas o geles a base de vitamina A (adapaleno y tretinoína). Algunas lociones o cremas pueden dejar la piel roja o escamosa pero estos efectos secundarios generalmente son temporarios. Si las lociones o cremas causan excesivo enrojecimiento o irritación, consulte a su dermatólogo.

b. Tratamiento oral

  • Si el acné empeora y tiene muchas manchas inflamadas, el tratamiento local por sí solo puede no ser adecuado. Su dermatólogo puede recetarle tabletas de antibióticos, como doxiciclina, eritromicina o minociclina.
  • Cualquiera sean los antibióticos que se le prescriban, probablemente necesitará tomarlos durante unos meses.

c. Para el acné grave

  • En casos muy graves que no responden al tratamiento anterior, o en casos de acné noduloquístico grave, puede administrarse un medicamento llamado isotretinoína. Este medicamento es eficaz, pero puede dar lugar a efectos secundarios, el más grave es el daño irreversible al recién nacido si se toma durante el embarazo.

¿La dieta causa o empeora el acné?

  • No hay ninguna evidencia científica firme que demuestre que la dieta podría influir de alguna manera en el acné. En la mayoría de los casos, no se requieren restricciones dietéticas.

¿Cómo debería lavarme el rostro?

  • Quite el aceite superficial del rostro lavándolo con un jabón neutro y agua o con un limpiador suave, medicado. No utilice limpiadores fuertes. Recuerde, no puede quitarse el acné lavándolo.

¿Apretarse las espinillas afecta el resultado?

  • Se aconseja por lo general no apretarse las espinillas, especialmente si son profundas. Las espinillas blancuzcas o amarillentas superficiales pueden apretarse suavemente para eliminar el contenido purulento. Si se requiere una presión excesiva para eliminar el contenido, las espinillas no deben apretarse. De lo contrario el material irritante podría diseminarse a la piel circundante (inflamación dérmica) y producir espinillas que pueden ser más grandes, durar más tiempo y producir cicatrices.

¿Puedo ocultar mis manchas de acné?

  • Puede, pero use la menor cantidad de corrector posible y asegúrese de que no sea comedogénico (= que no promueva la formación de espinillas). Retire la crema tan pronto como no la necesite más.

¿Puedo usar cosméticos o protectores solares si tengo acné?

  • Un maquillaje muy grasoso puede empeorar el acné. Utilice cosméticos que no contengan aceite y que sean solubles en agua, que no promueven la formación de comedones o espinillas (no comedogénicos). Pida ayuda cuando seleccione cosméticos.
  • El acné es una afección que se desarrolla en y alrededor de los folículos pilosos así como en las glándulas productoras de sebo (llamadas glándulas sebáceas). Aunque tenemos estas glándulas en toda la superficie de nuestro cuerpo, el acné solo se desarrolla en el rostro, el pecho y la espalda. El aceite producido por las glándulas sebáceas se llama sebo y comienza a aparecer poco después de la pubertad. El acné generalmente comienza durante la adolescencia, pero también puede comenzar durante la década de los veinte o treinta años.

Condiciones de Uso

Colaboradores:
Dr. Christophe HSU – dermatólogo. Ginebra, Suiza
National Skin Centre. Singapur

English Français Português Italiano 日本語 Deutsch Tagalog


Category : Acné - Modifie le 11.4.2012Category : acné común - Modifie le 11.4.2012Category : El acné vulgar - Modifie le 11.4.2012